Barriguitas y su Historia

 

Barriguitas son unos pequeños muñecos que en un inicio eran bebés y medían catorce centímetros. Fueron creados por Conocida y lanzados al mercado en el año mil novecientos sesenta y nueve. Como he dicho representan a unos pequeños bebés a los que desde el comienzo se le efectuaron todo género de accesorios, de enorme calidad y que daban mucho juego, por esta razón, en su publicidad diríase que es una muñeco que tiene más cosas que las muñecas grandes, y es cierto, pues que las muñecas grandes tengan accesorios es algo complicado por el espacio y el coste...

En un primer instante tenían el pelo plano y rubio, primero con un pirri (coletita alta) en la cabeza, y después sin. Desde mil novecientos setenta y tres aparecen los modelos más conocidos, los de pelo cortito y rizado, que conviven con las de pelo llano hasta mil novecientos setenta y cinco. A lo largo de los años mil novecientos setenta y cinco y mil novecientos setenta y ocho su altura se reduce. 

Es en el año mil novecientos setenta y nueve cuando se lanzan nuevos modelos y accesorios, que las lanzan al éxito. Es desde principios de los ochenta en el que no paran de aparecer novedades, como el modelo negro o bien indio, y ciertos que tenían funciones como el Besos, el Peloncín, Mimos... A lo largo de mediados y finales de los ochenta el éxito de barriguitas no para de medrar, son unos de los muñecos más populares y con mayor número de modelos y accesorios. Es en mil novecientos ochenta y siete cuando se lanza una novedad: un modelo mecánico, que podía ser esquiador, andador, gateador... Y en mil novecientos ochenta y ocho lanzan los modelos Retoño con ojos yacentes (que se pueden abrir y cerrar). A lo largo de los ochenta aparecieron diferentes amigas como Mina y Nury. A fines de esta década apareció la compilación Minis, que según lo que parece eran los hermanos pequeños de los barriguitas.

La década de los noventa comienza de forma próspera, mas le comienza a quitar ventas a la línea por otras muñecas de exactamente la misma empresa que agradan más al consumidor. Este hecho no quita que se prosiguieran fabricando nuevos modelos y complementos. En mil novecientos noventa y seis deciden darle un giro a la línea y pasan a llamarse barriguitas Cuidados, que tienen un esquema y cara diferentes. Es entonces cuando comienzan a perder apoyo por una parte del público. A inicios de los noventa aparece una amiga nueva, Nati.

 

La línea subsiste con avatares de ventas siguiendo con su línea infantil hasta dos mil tres, cuando pasan a vestir ropa de pequeña / adolescente y lucen un estilo más moderno. En dos mil siete la línea toma un giro total y pasa a ser una familia, que tiene exactamente el mismo molde facial, mas un cuerpo adulto (si bien prosiguen teniendo la barriguita). Un año después, en dos mil ocho se genera un nuevo cambio, considerablemente más radical que cualquiera sucedido previamente, su cuerpo y molde facial cambian, pasan a tener una cabeza más grande y redonda, con unos enormes ojos y una chistosa forma de corazón en la boca de las chicas. Prosigue la estructura de una familia, por consiguiente hay chicas, chicos, pequeños, pequeñas, bebés, abuelos y abuelas como en dos mil siete. 

En el dos mil trece cambia un tanto la cara, mas se hacen un tanto más pequeñas. Mas es en dos mil catorce cuando se genera el último cambio efectuado hasta el instante, que es el más radical de todos: sostienen la altura del año precedente (no la sé con certidumbre, mas como he tenido una en mis manos os puedo decir que nueve centímetros más o menos), mas su cara evoluciona increíblemente: la manera de la cara es más ovoide (horizontalmente) y los ojos y boca pasan a ser dibujados de una manera muy moderna, al estilo de los dibujos nipones.

La línea se ha mantenido de manera exitosa hasta el momento, mas para estas Navidades solamente se ha lanzado una novedad, al paso que de otras muñecas de Conocida hay muchos modelos y accesorios nuevos... ¿Va a ser esta la decadencia de barriguitas?

Debido al éxito que han tenido desde siempre y en toda circunstancia, y por el hecho de ser realmente recordadas, esto es, un icono que ha marcado a múltiples generaciones, se llevan efectuando re-ediciones desde el año dos mil tres, mas no de forma continua. De forma regular podemos localizar re-ediciones desde hace unos pocos años.

 

Barriguitas, las muñecas del Siglo XXI

 

Con el éxito previo de barriguitas, Conocida decide dar un reposo a la marca para reaparecer en el nuevo milenio. Las nuevas barriguitas incorporaban productos y accesorios nuevos. Es en este año en el que conoceremos a amigos de barriguitas como “Las Nenas” con un estilo muy alternativo y muy acoplado a looks de aquellos años. Esa temporada, brotan nuevos sets especiales como “Países de Salvat”, “barriguitas del mundo” entre otras colecciones muy singulares.

 

La Nueva Generación de las Barriguitas

 

Desde los años dos mil siete, se crean barriguitas adaptándose a los gustos de los pequeños de esta temporada. Las barriguitas millennials respetan la esencia de las primeras muñecas, no obstante cambian su ambiente a escenarios de la actualidad y son adaptadas a costumbres propias del cambio de siglo. Por ejemplo: Las barriguitas van al Pony Club del año dos mil once.

En el año dos mil diez brota una compilación inspirada en los principios de la marca llamada “barriguitas de Siempre”. Dicha compilación va a tener nuevos modelos diseñados por medio de estatuas originales, hecha singularmente para los fanes de barriguitas. Entre las barriguitas de siempre y en todo momento, se hallará “caperucita y el Lobo”, “barriguitas del mundo” entre otras muchas.

Las barriguitas, son una pieza esencial en el coleccionismo de muñecas españolas, merced a los prácticamente cincuenta años de trayectoria que tienen, la transforman en una reliquia que ha pasado de generación en generación. barriguitas fue y prosigue siendo una muñeca que acompaña a los pequeños y pequeñas de casa y va a ser una muñeca de la que estamos seguros, proseguirá creando historia.

Cristina Valdés
Cristina Valdés

La mejor casita del mercado en estos momentos. Es un regalo de gran tamaño y no tuve ningún problema con el mobiliario que viene.

Sr. Lucas Abad
Sr. Lucas Abad

El edificio es muy bonito y los niños están disfrutando mucho jugando con él todo un acierto para la Navidad.

Arriba