Los drones y los cuadricópteros han revolucionado el vuelo. Ayudan a los seres humanos a tomar el aire de formas nuevas y profundas. Los drones y los cuadricópteros de hoy en día vienen con capacidades alucinantes, siendo el vuelo el menos importante. Estos ingeniosos dispositivos capturan imágenes aéreas deslumbrantes y permiten jugar a juegos de realidad aumentada también.

Pueden ir a lugares donde los seres humanos no pueden, permitiéndoles hacer mucho más de lo que se pensaba.

 Es fascinante cómo se desarrollaron estos dispositivos a lo largo de décadas. Sus características aerodinámicas y su uso despiertan curiosidad.

 

1- ¿Qué es un dron?

Los drones pertenecen a una clase de vehículos aéreos conocidos como Vehículos Aéreos no tripulados (UAV). Estos vehículos pueden volar sin pilotos.

 

Esencialmente, esto hace que los drones vuelen robots. Abarcando tanto aviones como cuadricópteros, tienen planes de vuelo controlados por software integrados en sus sistemas. Estos sistemas trabajan con la tecnología de posicionamiento global (GPS) para guiar y rastrear sus movimientos.

 

 

El drone es un nuevo UAV. Como su nombre lo indica, este rotorcraft (un arte levantado por las palas de los rotores giratorios) depende de cuatro rotores de giro rápido para darle un empuje. Dos giran en el sentido de las agujas del reloj y los otros dos en el sentido contrario. Dos juegos de hélices idénticas de paso fijo ayudan al proceso. Los pilotos consiguen el control de la embarcación utilizando transmisores de control remoto para cambiar la velocidad de sus discos de rotor.

 

  1. La historia de los vehículos aéreos no tripulados

 

Los drones y los cuádruples tienen una extensa historia. Con la ayuda de la tecnología e ingeniería informática avanzada, se han desarrollado de manera impresionante.

 

  1. ¿Por qué se construyeron los UAV?

 

Los militares de diferentes países utilizaron drones para la guerra. Los militares austriacos desarrollaron por primera vez estos dispositivos para fines de combate. En 1849, los austriacos atacaron por primera vez Venecia, en Italia, con globos aéreos no tripulados llenos de explosivos. Algunos de ellos funcionaron, mientras que el viento devolvió a otros al territorio austriaco. Aunque no tan tecnológicamente como los UAVs actuales. mostraron su potencial.

 

Los aviones sin pilotos aparecieron después de la Primera Guerra Mundial. El Hewitt Sperry Automated Airplane, desarrollado por Elmer Sperry de la empresa Sperry Gyroscope, fue la primera versión del torpedo aéreo actual.

 

Los militares estadounidenses pronto convirtieron los aviones Standard E-1 en aviones teledirigidos. Uno de ellos, la Laringe, era un pequeño monoplano que podía volar en piloto automático después de ser lanzado desde una nave de guerra. Otros aviones automáticos, desarrollados por los militares estadounidenses y británicos, pronto le siguieron.

El primer avión producido en masa fue la creación de Reginald Denny. Actor de Hollywood exitoso, persiguió su interés en los zánganos teledirigidos y formó Reginald Denny Industries. La compañía produjo el avión de radio, que mejoró para los militares estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial.

 

El ejercito estadounidense  experimentaron con estos aviones teledirigidos y construyeron una variedad de torpedos aéreos. Usaron estas naves como aviones teledirigidos durante la Guerra Fría. Estos drones eran capaces de recoger también datos radioactivos.

 

  1. Los primeros cuadricópteros

 

Los cuadricópteros se encontraban entre los primeros vehículos verticales de despegue y aterrizaje (VTOL).

Los helicópteros anteriores utilizaban rotores de cola para contrarrestar el par de torsión, o fuerza de rotación, generado por un solo rotor principal. Esto fue derrochador e ineficiente.

 

Los ingenieros desarrollaron los quadcopters para resolver los problemas que tenían los pilotos de helicópteros para realizar vuelos verticales. El primero fue el Omnichen 2, inventado en 1920 por Etienne Omnichen.

 

 

Esta embarcación realizó 1000 vuelos exitosos y voló una distancia registrada de 360 metros (1181.1 pies).

 

El cuatricóptero Convertawings Modelo A. diseñado por el Dr. George E Bothezat, apareció en 1956. Fue el primero en usar la propulsión, o el empuje de una hélice hacia adelante, para controlar el balanceo, cabeceo y guiada de una aeronave. El Curtis Wright V27, desarrollado por la compañía Curtis Wright, seguido en 1958.

 

  1. Evolución actual

 

La tecnología ha avanzado drásticamente en los drones. En la última década, compañías como DJ Innovations, Parrot, Walkera, Blade y Heli-Max han lanzado mini-drones que utilizan la más moderna tecnología informática para el control de vuelo y la fotografía aérea.

 

  1. Las mejores características de los drones

 

Los drones teledirigidos tienen cualidades que los hacen populares entre los entusiastas. Ganan nuevos adeptos cada día.

 

  1. Los drones incorporan las características de los helicópteros coaxiales y de campo

 

Los drones tienen las cualidades de diferentes helicópteros. Los helicópteros son lanzados o co-axiales. Mientras que las de paso son ágiles y resistentes al viento, las coaxiales, que dependen de dos capas de rotores, son más estables. Los cuadrangulares son una mezcla confortable de ambos. La tecnología de giro de tres ejes mejora su estabilidad.

 

Ágiles, pero estables, son vehículos ideales para la fotografía aérea, ya que llevan cámaras aéreas y gimbals para hacerlo posible.

 

  1. Transmisores teledirigidos

 

Los pilotos controlan el dron con los joysticks en un transmisor controlado a distancia. Un receptor en el dron procesa las instrucciones del piloto. Las señales del piloto se combinan con la salida de los sensores de altitud del drone. El controlador de vuelo emite una señal a los controladores electrónicos de velocidad (ESC), que a su vez mueven los motores del dron.

 

  1. Aerodinámica diferente de un avión

 

Un dron utiliza diferentes aerodinámicas de un avión para volar.

La ley de Newton establece que por cada acción, hay una reacción igual y opuesta. Los cuatro rotores, dos en el sentido de las agujas del reloj y los otros dos, en el sentido contrario a las agujas del reloj, niegan cualquier fuerza o par de torsión en el fuselaje. Estabilizan el movimiento y la función.

 

Por el contrario, un rotor único de un helicóptero típico, que gira en el sentido de las agujas del reloj, obliga al fuselaje a desplazarse en el sentido contrario a las agujas del reloj. El par de torsión resultante ejerce presión sobre él y lo hace vulnerable.

 

                                                                                               

 

  1. Se apoya en un fuerte centro de gravedad

 

El centro de gravedad (CG) del dron, en el centro de sus cuatro rotores, lo mantiene equilibrado. Poner cargas sobre él puede afectar el CG y por lo tanto, la estabilidad, pero los pilotos pueden ajustar la carga del helicóptero para contrarrestar esto.

 

  1. Diseño sencillo

 

El diseño simple de un drone convence a muchos pilotos. No vienen con ejes largos, a diferencia de los helicópteros. Son difíciles de alinear.

 

  1. Usos y aplicaciones de los drones

No es sólo un juguete volador de un piloto. También tiene otros usos beneficiosos. Los investigadores buscan constantemente formas de aprovechar sus capacidades.

 

  1. Formas de utilizar los drones

 

  1. Investigación
 

Los investigadores universitarios, que trabajan en diversos campos, lo utilizan como herramienta de investigación. Recolectan la información necesaria para el trabajo en robótica, control de vuelo y sistemas en tiempo real.

Los cuadrangulares hacen plataformas de prueba adecuadas, ya que son relativamente más baratas y pequeñas. Cualquiera puede volarlos, lo que los convierte en herramientas convenientes para los investigadores.

 

Aparte de esto, estos pequeños aparatos duraderos pueden sobrevivir en ambientes agresivos. Pueden ir a lugares peligrosos en nombre de los investigadores. Esto ayuda a resolver muchas dificultades con costes y logística.

 

  1. Agencias militares, policiales y comunitarias

 

Científicos militares de diferentes países inventaron los drones con fines de combate y reconocimiento. Siguen cumpliendo estas funciones.

 

Las agencias de aplicación de la ley los utilizan también en operaciones de búsqueda y rescate. Estos pequeños vehículos aéreos recorren áreas inaccesibles para los sobrevivientes de desastres. Las agencias también los usan para descubrir actividades criminales. Uno de estos drones es el Aeryon Scout, desarrollado por la compañía canadiense Aeryon Labs. Ha ayudado a descubrir las redes de narcotraficantes en América Central.

 

  1. Uso comercial y fotografía aérea

 

A los pilotos aficionados y entusiastas les encantan los drones, ya que sus deslumbrantes acrobacias aéreas son excelentes temas de conversación.

 

Hoy en día, muchos los usan para capturar imágenes aéreas y videos. La tecnología de giro de tres ejes estabiliza muchos de los últimos drones, permitiéndoles capturar estas imágenes sin un efecto gelatinoso inestable.

 

Los pilotos expertos consideran las cámaras Go Pro como las mejores para usar con quadcopters. Los pilotos de los quadcopters Walkera, Blade y DJI pueden utilizar sus cámaras Go Pro, el canal Go Pro y la aplicación Go Pro en los smartphones. Se pueden conectar fácilmente estas cámaras a sus drones para filmar. El DJI Phantom Vision 2 y el DJI Phantom 2 Vision Plus tienen maravillosas capacidades de filmación. Las gimbals de tres ejes les permiten capturar vídeos suaves. Los pilotos pueden capturar imágenes más impresionantes cargando cuadriciclos con las cámaras Go Pro.

 

 

La Blade 350 QX también funciona bien con una cámara Go Pro. Este pequeño cuadriciclo, a diferencia de otros, tiene un modo de agilidad para el vuelo avanzado. Este dispositivo ágil funciona bien con las cámaras Go Pro como la Go Pro Hero 3 y puede capturar imágenes desde muchas perspectivas.

Walkera es otra empresa que produce cuadriciclos que funcionan en tándem con las cámaras Go Pro. El Walkera Scout X4 y el X800 ya tienen excelentes cámaras, pero pueden llevar el Go Pro Hero 3 para capturar excelentes imágenes aéreas.

 

  1. Juegos de Realidad Aumentada

 

Además de poder utilizarlas con cámaras, los pilotos pueden jugar juegos de realidad aumentada con sus drones. La realidad aumentada les da una perspectiva del mundo real, con algunas mejoras emocionantes. La simulación del mundo real hace que los juegos sean atractivos para los niños y adolescentes más grandes.

 

 

El helicóptero de misión es uno de esos juegos. Los pilotos simplemente necesitan empujar objetos a través de las pistas de obstáculos sin "volar" su dron. Ideal para los jugadores más jóvenes, los gráficos son llamativos y los controles, fáciles de manipular.

 

Helicopter Game es otro juego de RA que funciona de la misma manera. Los pilotos tienen que mover objetos a través de las carreras de obstáculos sin volar su dron. Este juego, sin embargo, tiene controles más impredecibles. Los adolescentes y adultos encontrarán que es un reto mover objetos sin dañar sus aparatos.

 

En Secure the Deck, los jugadores tienen que asaltar la cubierta del barco. Tienen que empujar a las tropas sobre almohadillas incandescentes para que puedan tomar la cubierta del barco. La tarea suena simple, pero los jugadores se enfrentan al reto de la alta mar que provocará que los hombres se pasen al agua.

En Helic, un juego de disparar a matar, los jugadores tienen que proteger a las torretas de los ataques enemigos. Mientras que la torreta sirve como plataforma de lanzamiento para misiles y balas, los jugadores deben disparar al enemigo ellos mismos.

 

  1. La evolución futura de los drones

 

Los drones ya tienen usos extensos. Los investigadores ya han descubierto formas de expandir su potencial.

 

 

  1. Resolver problemas con el movimiento

 

Los atletas y las personas con discapacidades a menudo tienen problemas con el movimiento. Los drones pueden ayudar a aliviar sus cargas.

 

Raffaella D' Andrea, una científica de Ted Global, explicó cómo los cuadriciclos pueden realizar tareas difíciles y físicas que los seres humanos no pueden realizar. En una demostración, balanceó una copa de vino llena de agua sobre un cuadriciclo. El aparato voló sin derramar agua del vaso. La alta velocidad del cuadriciclo negó los efectos aerodinámicos y la atracción gravitacional sobre el agua. Lo que ayudó más adelante fue que las hélices del dron apuntaban hacia arriba, en la misma dirección que el vidrio.

 

Estos hallazgos ayudan a los atletas, que pueden desarrollar mayores velocidades y una mejor postura para superar los problemas con la gravedad y la aerodinámica.

 

  1. Entrega de alimentos y medicamentos

 

Los drones, al ser diminutos, pueden llegar a lugares que los humanos no pueden alcanzar. En el futuro, las agencias comunitarias pueden utilizarlas para distribuir alimentos y medicinas en áreas inaccesibles donde las carreteras están completamente cortadas. Andreas Raptopoulous, investigador de Matternet, explicó cómo el cuadriciclo puede transportar alrededor de 2Kg (4.41 libras) de medicamentos a estas áreas en unos 15 minutos. Él introdujo Matternet, un sistema de vehículos voladores y estaciones de aterrizaje, controlado por un software de enrutamiento.

 

Los cuadrangulares pueden navegar hasta las estaciones terrestres, en áreas seguras, para entregar alimentos y medicinas. El software de enrutamiento guía a los drones a través de condiciones climáticas adversas. Esto ayudará a las personas en áreas de difícil acceso a recuperarse y progresar.

 

  1. Conservación

 

Los gobiernos y los organismos de protección del medio ambiente pueden aprovechar la capacidad de obtención de imágenes aéreas de los cuadriciclos para la conservación del medio ambiente. El ecologista Lian Pin Koh explicó cómo los drones de observacion pueden recorrer paisajes y capturar imágenes en el suelo sin causar molestias. Capaces de capturar hábitats de vida silvestre en áreas remotas, los drones  de observacion capturan información que les dice a estas agencias si la vida silvestre está amenazada. También disminuyen drásticamente los costos de observación.

 

  1. Conclusión

 

Los drones y los cuádricópteros, con una larga historia y capacidades, son los dispositivos del futuro. En un futuro no muy lejano, a los humanos les será difícil imaginar la vida sin ellos.

 

Ander Marín
Ander Marín

Madre mia el dron DJI es insuperable estoy encantado

Ing. Jon Marrero Segundo
Ing. Jon Marrero Segundo

Done Syma como bien dicen las review de los mejores drones calidad precio

Rober Lopez
Rober Lopez

Es un dron genial para iniciarse

Celso Rom.
Celso Rom.

El syma x5c ya no se le puede pedir mas es un dron muy bueno para el precio que tiene y en menos de 24h en casa.

Arriba