¿ Por Qué es Importante Jugar con Juguetes de Madera ?

 

Cuando observamos a un pequeño jugar nos percatamos de que pone en práctica sus capacidades. Está efectuando uno de los procesos más esenciales de su desarrollo, adquiere experiencias que, después, relacionará con conceptos. 

¿ De qué forma pensáis que deben ser estas experiencias ? ¿ Deben tener la pura función de divertir ? ¿ Debe un juguete tener muchos botones, estímulos, colores y funciones distintas, o sea, un todo en uno ?

Hace ya un tiempo que deseábamos redactar sobre la relevancia de jugar con juguetes de madera,y contaros que un juguete puede ser más que un entretenimiento. Puede aportar, además de esto, cualidades reales como aroma, tacto, color o bien texturas que son creadas por la naturaleza. Y, que asisten al pequeño a alentar su capacidad sensorial y su inventiva. 

¿ Puede el plástico asistir a desarrollar en el pequeño estas capacidades ?

Nosotros, pensamos que no, el plástico es sintético, frío, no aporta nada real, no procede de la naturaleza, su fragancia, su aroma, su tacto, siempre y en toda circunstancia es igual. No da opción a pesquisar en él.

En la actualidad, la mayor parte de juguetes de plástico están destinados a centrar la atención del pequeño, al paso que el adulto trabaja en otros menesteres, están cargados de botones, de sonidos, de estímulos continuos que hacen que no se pare a meditar " qué podría hacer yo con esto ", esto es, sin pararse a imaginar... Se juega de forma automática, causa y consecuencia, y da sitio a que el pequeño se aburra y solicite otro juguete.

Los materiales naturales, no obstante, como es el caso de la madera, son fáciles y atractivos, logran que el pequeño investigue qué hacer con él," de qué forma puedo jugar y a qué podría jugar". No vienen predeterminados ni con librillo de instrucciones, su batería jamás se termina y por este motivo, duran por siempre. 

¿ quién no ha paseado alguna vez por un mercado y se ha parado frente al puesto de juguetes artesanales a tocarlos, a olerlos y a probarlos ? 

Existen juguetes de madera artesanales, hechos con amor y respeto cara la naturaleza, que manos sabias han creado con cariño y que poseen una historia real y un proceso de creación vivo y creativo.

Esto no sucede con el plástico, un material derivado del petróleo que tarda más de quinientos años en desaparecer contaminando a su paso y en su fabricación muchos lugares de nuestro planeta.

La madera, no obstante, si agregamos que sus colores estén hechos con pigmentos naturales son biodegradables, y por consiguiente, no son perjudiciales ni para las personas ni para el medioambiente.

¿ Qué más aportan los materiales de madera ?

Si nos fijamos en el desarrollo sensoriomotor de los pequeños, podemos observar que durante sus diferentes etapas procuran nuevos desafíos. El movimiento es un periodo sensible amplísimo al que debemos darle mucha relevancia. Aunque es cierto, que a lo largo de esta etapa, nuestros hijos no prestan mucha atención a los juguetes, sí es esencial ofrecerles un sitio, o bien objetos que les asistan a desenvolverse con total libertad y autonomía. Y si podemos ofrecer materiales que aparte de estar en consonancia con sus ritmos y necesidades asimismo lo estén con el medioambiente, lograremos que sus experiencias sean más vivas y sanas. Por este motivo deseamos resaltar el material Pikler en madera, de cara al desarrollo de la motricidad gruesa ya antes que cualquier otro fabricado en plástico, goma o bien espuma. La madera, en este género de materiales y moblaje le aporta mayor equilibrio puesto que es estable, autocontrol puesto que puede sujetarse seguramente y aprende a calcular las distancias entre su cuerpo y la superficie siendo más siendo consciente del mismo.

¿ Son verdaderamente más costosos los juguetes de madera ?

Somos muchos los que tenemos un presupueto limitado en el momento de hacer la adquisición. Por tal razón debemos escoger realmente bien aquello que adquirimos. Fijémonos exactamente en qué necesidades queremos cubrir ( etapa de desarrollo del pequeño y función ). Es preferible adquirir un solo material que sabemos que conforme pase el tiempo nuestro hijo le va a dar diferentes utilidades, como son los juguetes de Madera, que adquirir otros que sabemos que solo cumplen una función, puesto que están limitados y con el tiempo se estropean y caen en el olvido. Los juguetes asequibles salen costosos en un largo plazo, tanto a nosotros como a la madre naturaleza, su fabricación química hace medrar la polución del mar y el aire, y muy frecuentemente para conseguir juguetes económicos, las fabricas pagan sueldos bajos a sus empleados que trabajan a destajo. Estos son factores que deberíamos tener en consideración toda vez que procuremos adquirir algún material.



Por todo ello, creamos que Jugar es la mayor fuente de conocimiento de nuestros hijos, que el aprendizaje sucede jugando y su psique se edifica por medio de sus experiencias sensoriales.

Ofrezcamos a sus manos materiales seguros, reales, vivos y durables, que les asistan a probar y a crear un planeta más consciente con ellos mismos, con el resto y con su ambiente.

Juguetes que promuevan su imaginación, su inventiva, que les asistan a soñar, que les creen valores de cuidado y colaboración. Juguetes agradables al tacto, a la vista, en sintonía con su paz interior y con la naturaleza,

 

 Juguetes de Madera ¡Viva el Juego Sostenible!

 

Sé que muchas y muchos de vosotros sois amantes de los juguetes de madera. A mi si hay una marca cuyos valores me tocan el ánima es Plantoys. La conocí hace unos años merced a su distribuidor en España Toctoys. La visitaba en su stand de la feria internacional de Nuremberg (en tanto que es una marca de Tailandia) y allá estaba su distribuidor de España. Me fue excelente pues me explicó al detalle su filosofía y productos. Los valores de Plantoys abrazan la madre naturaleza. Tiene una filosofía verde y sustentable que debe ver de forma directa con la producción de sus juguetes hechos de materiales naturales, no tóxicos, como el caucho orgánico. Es como un composite de madera suavísima al tacto. Me agrada explicárselo a mis hijos, de esta manera aprenden a jugar y a estar más cerca de la naturaleza. Nosotros tenemos la Casa Creativa de veintiocho piezas que es muy chula, lleva todo el moblaje y puede construirse de diferentes formas. Acá os la enseño.



Nuestra próxima adquisición debe ser la familia que hay de Plantoys para jugar en esta casa y el abuelo y la abuela. Por el momento Valentina juega con otras figuras. Como os afirmaba la casa está hecha de materiales naturales. Es muy simple de montar y lo ameno es que puede hacerse con múltiples combinaciones. Lleva diferentes paredes trasparentes y de colores, aun imitando el ladrillo. Tiene un sofá, mueble y mesa de centro, un sillón a juego, la mesa y las sillas del comedor, la encimera de la cocina con los fogones, la nevera, una cama con colcha a cuadros, una lámpara de diseño y el baño al completo: con inodoro, ducha y pica. Nos chifla.



En el tejado podéis ver unos paneles solares muy acordes con la filosofía y el compromiso de Plantoys de disminuir al mínimo nuestro impacto en el medioambiente. Esta marca tiene unos juguetes increíbles por los que ha sido reconocida y ha conseguido reputados premios.



A mi de su extenso catálogo me chifla el set de Campin, las cocinitas con todos y cada uno de los accesorios de madera, platos, cubiertos, juego de té, cacharritos y el surtido de frutas, carnes y pescados o bien aun los menús para el desayuno.



Para los bebés asimismo existen muchos juegos… Los tradicionales de pesca, para aprender atarse los zapatos, un reloj de actividades, un juego de caritas para identificar estados anímicos, aun un robot que ha sido aprobado para el juego en pequeños con autismo y un abecedario en Braille, como otro con el lenguaje de los signos. Asimismo los entretenidos castillos de bloques.



El catálogo es enorme y a cuál más bonito. Asimismo tienen amenos instrumentos. En la página web de Toctoys podéis descubrirlos todos. Nosotros estamos encantados con nuestra casa creativa.

 

¿Por qué Juguetes de Madera? 

 

Sentimos una singular predilección por los juguetes de madera educativos-educativos efectuados con materiales naturales de marcas respetuosas con el pequeño y con el medio ambiente. Elaborados por artistas como Ingela P. Arrhenius que ponen su imaginación, inventiva y cariño para realizarlos. Cuidada estética, perdurables, resistentes y naturales.



Una de las cosas que más nos preocupa como progenitores en el momento de adquirir un juguetes es escoger uno que les resulte entretenido a los pequeños, que sea bonito y tenga buena calidad. En Juguetesvip consideramos que un juguete es más que un objeto de entretenimiento y elegimos juguetes que aparte de ser entretenidos sean diadácticos y que asista a desarrollar la imaginación de los pequeños y que pueda evolucionar junta a él, este es el caso de los juguetes de madera.

 



¿Cuáles son las Ventajas de un Juguete Educativo?



Los juegos educativos favorecen la adquisición de conocimientos y el desarrollo de diferentes habilidades:

1. Promueven la observación. 

dos. Aumentan la concentración y la atención.

tres. Provocan interés en materias que ya antes no conocían o bien fuera de su alcance: investigación científica, conocimiento del ambiente, gusto por las materias escolares (matemáticas, geografía, etc).

cuatro. Favorecen las capacidades lógicas, la fantasía, la imaginación.

cinco. Presentan la necesidad de tomar sus resoluciones.

seis. Aceleran la adaptación de los pequeños en los procesos sociales.

siete. Alientan a la imitación de papeles por medio de los cuáles relacionarse con su ambiente.

ocho. Desarrollan un espíritu crítico, disciplina, constancia, tenacidad, responsabilidad, audacia.

nueve. Adquieren un potencial autor que va a marcar su forma de ser y de relacionarse con el planeta.

Donde mejor vimos que confluían estas peculiaridades era en los juguetes de madera, que además de esto tienen un encanto singular. Los juguetes de madera perviven, cada día, un año tras otro. Natural y perdurable, la madera es un material de carácter y agradable al tacto.

Con lo que los juguetes educativos-educativos aparte de cumplir una de sus funciones básicas como juguete como es el disfrute de los pequeños, el desarrollo de su imaginación…también ofrecen otros beneficios que el día de hoy más que jamás es preciso tomar en consideración, no solo favorecen el desarrollo del aspecto cognitivo, sino favorecen todos y cada uno de los aspectos del conocimiento.

¿De qué manera son los juguetes de madera que hemos escogido y qué ventajas tiene con respecto a otros?

– Educativos. Esta clase de juegos implican la adquisición y reforzamiento de algún género de aprendizaje.

– Calidad. Están elegidos de madera de genial calidad.

– Sentidos. Son una potente herramienta para desarrollar la percepción auditiva, visual y táctil. El pequeño puede sentir su textura y sus formas curvas, sus ángulos y rugosidades y, probar a través del tacto, algo esencial en la niñez, puesto que este sentido nos ofrece mucha información del ambiente y hay que aprender a emplearlo desde pequeños y sacar partido de ello.

– Evolutivos. Es un juguete evolutivo que va a acompañar al pequeño a lo largo de muchos años durante su niñez. Si bien la recomendación de edad es de tres a diez años, es tan aconsejable para pequeños para mayores, puesto que adiestra los sentidos.

– Durables y resistentes. Es muy aconsejable por su durabilidad. Sus geniales materiales y la firmeza de su construcción lo transforman en un juguete para siempre. La madera les ofrece una mayor durabilidad y resistencia frente al paso del tiempo y el empleo continuado.

– Estéticos y hermosos Los juguetes de madera tienen una cuidad estética que atrae a los más peques con su gama de alegres colores y su diseño inspirado en la naturaleza y instruir la belleza asimismo es una cosa que valoramos.

– Respetuosos con el medio ambiente. Son respetuosos con el medioambiente, con lo que asimismo forman en valores a los más peques.

– Higiénicos. No amontonan tantos gérmenes como los de plástico.

– Realistas. Puesto que su peso y textura son más afines a los objetos rutinarios con los que deben familiarizarse y manipular en su vida rutinaria.

– Naturales. Dejan a los pequeños tomar contacto con materiales naturales. Su acabado artesanal y textura irregular ofrecen una experiencia sensorial riquísima y valiosa para los peques. No son tóxicos.

– Creativos. Estimulan considerablemente más la inventiva, en tanto que carecen de estímulos superfluos que desperdigan la atención de los pequeños y pueden sobrexcitarles. En cambio, les fuerza a ejercitar considerablemente más la imaginación.

– Valores. Un juguete de plástico por norma general es algo temporal, algo pasajero que va a estar con nosotros poco tiempo, por ende promueve la filosofía consumista de: adquiero, empleo poco, tiro y me adquiero otro. La madera da un aspecto más sólido al juguete y el pequeño lo acostumbra a percibir como algo que debe perdurar más tiempo. Con lo que con el tiempo se ahorra dinero.

– Asisten a la concentración. Al fin un juguete mindfulness, sin pilas, sin ruiditos eléctricos, ni luces, ni botoncitos que capturan y sobreestimulan a los pequeños. Los juguetes de madera dejan al pequeño y pequeña continuar conectados consigo mismos mientras que juegan, siguiendo sus intereses, algo enormemente esencial sobretodo en la primera niñez.

El mejor procedimiento a fin de que un pequeño aprenda algo, y lo traslade a su ambiente cognitivo es el juego. Y este es mucho mejor si es compartido con progenitores, madres, hermanos o bien personas próximas.

Nicolás Rivas Tercero
Nicolás Rivas Tercero

Un juego sencillo como el jenga pero INCREIBLEMENTE DIVERTIDO y apto para todas las edades...

Sr. Gonzalo Font Tercero
Sr. Gonzalo Font Tercero

Este si que tiene calidad y resistencia. El juego es todo un clásico, muy entretenido para pasar un buen rato en familia y disfrutar.

Ángel Mares
Ángel Mares

Juegos de mesa que nunca pasan de moda y pasas un rato muy divertido, muy contento el Jenga es lo máximo...

Ismael Alfonso
Ismael Alfonso

El envío fue muy rápido y el juego llegó muy bien protegido. Tenia muchas ganas de tener este juego.

Arriba