Que es la Plastilina

 

Material plástico inventado por William Harbutt en el año mil ochocientos ochenta, el que tiene alta capacidad de maleabilidad, puede ser de colores muy distintos y se halla compuesto por cinc, azufre, aceite, cadmio y cera. La plastilina es un polímero compuesto por un conjunto de pequeñas moléculas iguales unas a otras enlazadas entre sí, generalmente es un material sólido, no obstante siendo expuesta a elevadas temperaturas puede pasar a un estado líquido. Para los pequeños es uno de los materiales preferidos, esto es debido a su contextura y solidez atractivas, aparte de ello es una herramienta realmente útil para desarrollar la motricidad de los pequeños. El alemán Franz Kolb en el año mil ochocientos ochenta ideó un material muy afín al que se le llamó como plastilina artística de Munich.



Las primeras referencias de este material datan de finales del siglo XIX, para esa temporada el maestro William Harbutt, se hallaba en la busca de un material con el que sus estudiantes de arte pudiesen usar y que mismo tuviese de no secarse tan de forma rápida, con lo que comenzó una serie de ensayos al probar unir diferentes materiales, entre aquéllos que se hallaban la gelatina derivada de la refinación del petróleo, sales de calcio, y otros materiales que hasta el día de hoy han estado en secreto, al resultante de esas mezclas se le dio el nombre de plasticina, nombre con el que se conoce hoy día en Chile y Brasil. Para mil novecientos se dio comienzo a la fabricación en gran número, en sus principios solo era producida en un color gris, mas con el pasar los años se fueron agregando colores, hasta el momento en que fue adoptado como material de juegos para los pequeños, empleo que es muy extendido actualmente.



Los usos que se le pueden dar son muy distintos, entre aquéllos que resaltan como material para juegos, es el empleo principal en nuestros días, aparte de ello los especialistas aseguran que es realmente útil para desarrollar lo motricidad en los pequeños, de manera especial aquellos que presentan trastornos de hiperactividad. Como recurso para la preparación de obras artísticas, resultando en pinturas que tienen texturas afines al óleo. En la preparación de maquetas, debido a su maleabilidad, deja realizar diferentes formas lo que la hace ideal para la preparación de diferentes estructuras.

 

Beneficios de Jugar con Plastilina

 

La infancia es una etapa fundamental para el desarrollo y aprendizaje de habilidades a través de el juego. Una de las primordiales peculiaridades de la plastilina es que ayuda a prosperar la habilidad motriz de los más pequeños. ¡Descubre con Material Escolar cuáles son los siete beneficios de la plastilina, y diviértete con los peques de la casa!




Los materiales como la plastilina, el cartón o bien la arcilla facilitan a los pequeños la capacidad de sujetar objetos y aprender a desplazar los dedos, con independencia del movimiento de sus brazos. Con estos juegos, se facilita el aprendizaje de la escritura en el instituto en tanto que, aprenden a sostener el lapicero o bien boli con solidez. Debido a que su capacidad motriz se ha reforzado a través de el juego.

 



1. Potencia la inventiva con plastilina


Los pequeños emplean la plastilina tanto en Educación Infantil como en Primaria. A través de el juego fortalecen su imaginación; desarrollan sus habilidades motrices; aprenden los colores y los mezclan; y son capaces de moldear estructuras que simbolicen formas, animales, personas, objetos, etcétera



2. Aumenta su capacidad de concentración jugando con plastilina


Los pequeños se dejan llevar y crean todo lo que les pasa por la cabeza. Al efectuar una actividad tan entretenida y educativa, los más pequeños se sostienen concentrados pues juegan, y también interaccionan con el material. Son cien por ciento participantes de una experiencia pedagógica, sin que mismos lo tengan presente.



3. Facilita su proceso de lectoescritura haciendo figuras de plastilina


La estimulación de la lectoescritura deja que los pequeños efectúen movimientos considerablemente más precisos mientras que usan de forma simultánea sus ojos, manos o bien dedos. La plastilina les ayuda a desarrollar este aspecto puesto que, pueden recortar piezas; entremezclar colores; amontonar las formas de plastilina que vayan realizando; etcétera



4. La plastilina es un estimulante psicomotriz 


Se emplea como apoyo en la Educación Infantil para el desarrollo cariñoso, intelectual y motor de los pequeños. Los más pequeños deben desarrollar la habilidad psicomotriz para supervisar su cuerpo y fuerza. Y mediante la plastilina controlarán la fuerza que ejercitan sobre las figuras que crean.



5. Jugando con plastilina los pequeños se relajan


Sí, habéis leído bien, la plastilina relaja. Existen muchos pequeños inquietos, con déficit de atención o bien inquietos a los que les aconsejan jugar con plastilina. Como es una actividad que induce a la concentración, los pequeños de la casa van a estar tan atentos y también abstraídos que no van a hacer ningún estruendos.

 



6. La plastilina aumenta la satisfacción personal


Los pequeños se sentirán muy satisfechos por haber efectuado una actividad que les deja ser plenamente creativos, y que no presenta un peligro para ellos mismos. La supervisión de un adulto siempre y en toda circunstancia es precisa mas, en dependencia de la edad del pequeño y su autonomía, jugar con plastilina no requiere una atención incesante. Por ende, los pequeños se van a sentir con total autonomía y libertad de creación y, entonces, van a mostrar sus creaciones.

 



7. Aprende los colores y las formas geométricas con la plastilina


La plastilina es un material completamente modificable y cuenta con una extensa gama de colores –y marcas-. Los pequeños pueden efectuar cualquier figura, como las geométricas, y también identificarlas a través de colores.



A fin de que el proceso de aprendizaje de los pequeños esté completamente afianzado, es preciso que los adultos premiemos el ahínco y el tiempo invertido. Así, van a saber que han hecho una actividad con la que han conseguido unos beneficios.

 

 

Receta Plastilina Casera de 2 Ingredientes

 

La plastilina casera es un material que no puede faltar si tenemos pequeños en casa. El modelado deja desarrollar la motricidad, la percepción del espacio y además de esto, con ella los pequeños experimenta con texturas, consistencias, colores… mas lo mejor es que jugar con plastilina ¡es muy ameno! El día de hoy os traemos una receta veloz para preparar una plastilina casera ¡de 2 ingredientes!



Ya os habíamos enseñado a hacer plastilina casera sin cocción y otras plastilinas caseras “comestibles” para los pequeños más pequeños, el día de hoy vamos a ver una receta veloz que lleva solo 2 ingredientes y se prepara en cinco minutos. ¿Os agradaría saber de qué forma se hace esta fácil manualidad infantil ?




Ya antes de ver la receta de esta plastilina casera de 2 ingredientes debemos hacer una aclaración importante: esta plastilina no es comible, con lo que no es capaz para pequeños pequeñísimos que puedan llevarla a la boca. Ahora sí, veamos de qué forma preparar esta plastilina casera fácil:



Esta plastilina casera es suavísima al tacto, blanda y simple de manejar. Es idónea para jugar, mas al secarse es débil, con lo que los objetos que hagamos con ella no se preservarán bien. Puede guardarse por múltiples semanas, bien envuelta en largo transparente y preservada en un recipiente hermético, fuera de la nevera. Puede colorearse con colorantes alimenticios o bien témperas (en un caso así es posible que manche un poco las manos mas se quita con agua y jabón), o bien asimismo añadirle purpurina, glitter, etcétera



Ingredientes precisos


-dos tazas de almidón de maíz (Maizena)
-1 taza de acondicionador de pelo

De qué manera hacer plastilina casera de 2 ingredientes
Sencillamente cogemos un recipiente y mezclamos en él el acondicionador con el almidón de maíz. En dependencia de la consistencia de vuestro acondicionador, puede hacer falta añadir algo más de almidón a fin de que la plastilina no quede pegajosa. Mezclamos bien, primero con una cuchase y después con las manos, añadimos color si lo queremos ¡y listo! Nuestra plastilina casera súper veloz ya está ya lista para ser utilizada.

 

¿Cuál es la Forma Correcta: Plastelina o Plastilina?

 

Si bien puede generarse confusión, en español la única forma adecuada es 'plastilina'. Conforme la 'RAE' esta palabra designa a la "substancia moldeable, de distintos colores, que se emplea en estatua y como material educativo". Por ende, la palabra 'plastelina' no existe y su empleo es equivocado, como sucede con otras derivaciones como 'plasticina'

Álvaro Raya
Álvaro Raya

De pequeña siempre me gustó el play doh, es mucho más agradable al tacto que otras plastilinas. Variedad y cantidad de botes de plastilina...

Celia Cortés
Celia Cortés

Me encanta esta plastilina. No es tóxica y para los niños esperfecta. Muchos colores, la plastilina super blandita...

Arriba