Resumen

 

 

 

El juego de los Puzzles y rompecabezas ayuda a estimular el aprendizaje de importantes hablilidades  relacionadas con las matemáticas

 

Los niños que juegan con rompecabezas entre las edades de 2 y 4 años más tarde desarrollan mejores habilidades espaciales, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago. Se descubrió que el juego de rompecabezas es un indicador significativo de la habilidad espacial después de controlar las diferencias en el ingreso de los padres, la educación y la cantidad total de información en el idioma de los padres.

Al examinar las grabaciones en video de padres que interactúan con niños durante las actividades cotidianas en el hogar, los investigadores encontraron que los niños que juegan con rompecabezas entre los 26 y 46 meses de edad tienen mejores habilidades espaciales cuando se evalúan a los 54 meses de edad.       

 

Los niños que jugaban con rompecabezas se desempeñaron mejor que los que no lo hacían, en tareas que evaluaban su capacidad para rotar y traducir formas ", dijo la psicóloga Susan Levine, experta líder en desarrollo de las matemáticas en niños pequeños.

 

La capacidad de transformar mentalmente las formas es un importante factor de predicción de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) tomando cursos, títulos y carreras en niños mayores. Actividades como el juego de rompecabezas y los puzzles  en edad temprana  pueden sentar las bases para el desarrollo de esta habilidad, concluyó  el estudio.

 

Levine, la profesora Stella M. Rowley de Psicología en UChicago, es la autora principal de un artículo,"Early Puzzle Play: A Predictor of Preschoolers' Spatial Transformation Skill," publicado en la edición actual de la revista Developmental Science.

 

El estudio es el primero en observar el juego de rompecabezas en un entorno naturalista. Para la investigación, 53 parejas de padres e hijos de diversas procedencias socioeconómicas participaron en un estudio longitudinal, en el que los investigadores grabaron en vídeo interacciones padre-hijo durante sesiones de 90 minutos que se llevaban a cabo cada cuatro meses entre los 26 y 46 meses de edad.

 

A los padres se les pidió que interactuaran con sus hijos como lo harían normalmente, y cerca de la mitad de los niños del estudio fueron observados jugando con rompecabezas por lo menos una vez. Los padres con ingresos más altos tendían a involucrar a los niños con rompecabezas con más frecuencia. Tanto los niños como las niñas que jugaban con rompecabezas tenían mejores habilidades espaciales, pero los niños jugaban con rompecabezas más complicados que las niñas, y los padres de los niños proporcionaban más lenguaje espacial durante el juego de rompecabezas y participaban más en el juego que los padres de las niñas.

 

Los niños también se desempeñaron mejor que las niñas en una tarea de transformación mental realizada a los 54 meses de edad.

 

Se necesita más estudio para determinar si el juego de rompecabezas y el lenguaje que los niños escuchan sobre conceptos espaciales está causalmente relacionado con el desarrollo de las habilidades espaciales - y para examinar por qué hay una diferencia de sexo en la dificultad de los rompecabezas jugados con y en las interacciones de los padres con niños y niñas ", explicó Levine. Actualmente estamos llevando a cabo un estudio de laboratorio en el que se pide a los padres que jueguen con rompecabezas con sus hijos e hijas preescolares, y los mismos rompecabezas se proporcionan a todos los participantes.

 

Queremos ver si los padres proporcionan la misma información a niños y niñas cuando los rompecabezas tienen la misma dificultad ", dijo Levine. "En el estudio naturalista, los padres de niños pueden haber usado más lenguaje espacial para andamiajear su desempeño."  

 

Alternativamente, la diferencia en el lenguaje y compromiso espacial de los padres puede estar relacionada con un estereotipo social de que los varones tienen mejores habilidades espaciales. Nuestros hallazgos sugieren que involucrar tanto a los niños como a las niñas en el juego de rompecabezas puede apoyar el desarrollo de un aspecto de la cognición que ha estado implicado en el éxito en las disciplinas STEM ", señaló Levine.

 

A Levine le acompañaron en la redacción del artículo Kristin R. Ratliff, directora de proyectos de investigación y desarrollo de WPS Publishing; Janellen Huttenlocher, profesora emérita de psicología en la Universidad de Chicago, y Joanna Cannon, Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York.

 

La investigación sobre el juego de rompecabezas es parte de una serie de estudios basados en observaciones en entornos naturalistas que Levine ha dirigido. En trabajos anteriores, ella y sus colegas han demostrado la importancia de utilizar palabras relacionadas con las matemáticas y los conceptos espaciales para promover el conocimiento de los niños.

 

El estudio fue financiado por la National Science Foundation (Spatial Intelligence and Learning Center) y por los Institutos Nacionales de Salud/Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.

Srita. Africa Pacheco Hijo
Srita. Africa Pacheco Hijo

Soy fanatico de los puzzle estoy muy contento con el envio

Dr. Ainara Raya
Dr. Ainara Raya

Llegó a tiempo y el juguete es lo previsto, repetiré en esta tienda para mas compras, gracias.

Celsi F.
Celsi F.

Los puzzle de educa son lo mas de lo mas, muy contento.

Fastina F.
Fastina F.

La verdad es que 4000 piezas da para que se sienten dos personas más un puzzle de 10

Arriba