Los juguetes de La guerra de las galaxias: da una nueva esperanza al despertar de la fuerza

 

Hay una nueva película de Star Wars. Es posible que haya escuchado algo sobre eso. Y las nuevas películas de Star Wars significan nuevos juguetes de Star Wars, y Lego star Wars, eso es algo muy importante.

Desde que la primera película de La guerra de las galaxias creó la saga de películas y éxito de taquilla desde  1977, ha habido una lucrativa actividad complementaria en la comercialización, encabezada por Figuras de acción, Libros, Juegos de construcción, Disfraces y accesorios, Dvd y Blu-Ray, Juguetes y juegos

A medida que surge la noticia de comercializar un nuevo lote de juguetes para acompañar Star Wars: The Force Awakens, pensamos que sería un buen momento para mirar hacia atrás y ver cómo comenzó todo.

Cuando no se vendían o amenazaban con quitarle los ojos a los niños, estos trozos de plástico y vinilo moldeados se estaban estableciendo como algunos de los juguetes más adorados que se hayan fabricado. Así es como sucedió ...

 

Echa un vistazo a la charla de Sam Loveridge y Max Parker sobre los mejores juguetes de Star Wars en nuestro resumen a continuación


Hace mucho tiempo…

En 1976, se podía encontrar a un joven George Lucas comprando los derechos para hacer juguetes para su nueva y ambiciosa ópera espacial. Lucas estaba comprensiblemente ansioso por cerrar un trato, ya que había compensado una tarifa baja por escribir y dirigir la película (solo £ 96,000) negociando la propiedad de los derechos de comercialización.

La mayoría de los observadores en ese momento pensaban que era un buen negocio para la productora. Por un lado, la comercialización no era el negocio masivo en el que se ha convertido desde entonces. Por otro lado, las expectativas para Star Wars eran bastante bajas, y los comentarios decepcionantes de las primeras proyecciones no hicieron nada para cambiar esa percepción.

Tal vez consciente de este rumor temprano, o mejor dicho, de la falta de él, una de las compañías de juguetes más grandes de la época, Mego Corporation, dejó pasar la oportunidad de producir una gama de juguetes de Star Wars. En cambio, los derechos fueron para Kenner, aunque no se puede elogiar por una gran cantidad de previsión. Kenner estaba tan poco convencido de que la película sería un éxito que no estaba preparada para la enorme demanda de juguetes en el período navideño tras el lanzamiento de la película en mayo de 1977.

 

Como resultado, Kenner tomó la infame decisión de vender a los niños un dudoso 'Certificado de Early Bird Package', esencialmente una caja vacía que contiene un IOU. La entrega de estas cifras ocurriría a principios de 1978.

Las cuatro figuras iniciales bajo la oferta fueron Luke Skywalker, R2-D2, Princesa Leia y Chewbacca. Ocho más se unieron a la lista cuando las figuras estaban listas: Obi-Wan Kenobi, Darth Vader, Han Solo, C-3PO, Stormtrooper, Comandante de la Brigada de la Muerte, Jawa y Sand People, con los primeros vehículos y juegos que seguirian más adelante durante el año.

Kenner empezó  con figuras de 3.75 pulgadas, que eran mucho más pequeñas que el tamaño habitual de 11.5 pulgadas. Estos eran mucho más baratos de producir, un factor importante en un momento de crisis petrolera.

En 1979, Kenner lanzó una figura de Boba Fett, notable en ese momento, dado que el misterioso cazarrecompensas no haría su primera aparición en The Empire Strikes Back por otro año, sino que establecería una tendencia para futuras películas de Star Wars. La llegada de Fett a los estantes de las tiendas de juguetes fue precedida por un susto de salud y seguridad claramente moderno, cuando se decidió que su lanzacohetes accionado por resorte era un accidente esperando a que sucediera.

La apresurada solución de Kenner fue pegar el cohete en su lugar en cada figura, una decisión que atrajo la ira de una base de fanáticos y a fanáticas. Hasta el día de hoy, raros ejemplos de un juguete Boba Fett de tirada libre atraen a algunos de los precios más altos. Estamos hablando de más de £ 1.300.

Una vez que la publicidad y la atención en torno al Retorno del Jedi concluyeron a mediados de los 80, el negocio de juguetes de Star Wars que entró en un hechizo de 20 años, con Kenner terminando la producción de la línea en 1985. Regular Christmas TV repeats, video games y otros medios indirectos mantendrían el interés y las ventas al máximo.

Se estima que más de 300 millones de figuras de acción de La Guerra de las Galaxias se vendieron entre 1978 y 1985.


Hay otro Skywalker

A mediados de los 90, el bombo de Star Wars comenzó a aumentar nuevamente. La confirmación de que George Lucas estaba haciendo una nueva trilogía fue seguida de la reedición de las tres películas originales en un formato especial "mejorado" en 1997.

Para aprovechar el nuevo rumor, Kenner (ahora propiedad de Hasbro) decidió lanzar una nueva gama de trilogía original de juguetes de Star Wars en 1996. Suscribiéndose todavía al tamaño de 3.75 pulgadas, estos llamados 'Poder de la Fuerza II' las figuras estaban mal articuladas, con posturas amplias que significaban que no podían sentarse en ninguno de los vehículos de Star Wars del mismo rango.

Peor aún, les dieron un nuevo estilo de cuerpo bombeado más acorde con el cómic y los héroes de los dibujos animados de la época, mientras que los rasgos faciales se parecían poco a los personajes originales. La figura de la princesa Leia, en particular, se hizo famosa por su cara de mono. Basta decir que no les cayó bien a los seguidores.

También en esta época, Lucasfilm lanzó un ambicioso proyecto multimedia llamado Shadows of the Empire, que incluía una novela y un popular videojuego de Nintendo 64. La historia se interpuso entre The Empire Strikes Back y Return of the Jedi, y Hasbro lanzó una línea de nuevas figuras y vehículos para acompañarla.

Estas figuras de universo expandido continuaron durante los años restantes de la década, y en 1998 Hasbro sabiamente eliminó los tipos de cuerpo reforzados antes del lanzamiento de la trilogía de precuelas.

Un problema persistente que había afectado a todas las figuras de Star Wars de 3,75 pulgadas desde su lanzamiento original fue la articulación. La única mejora significativa desde 1978 había sido que las figuras ahora podían girar a la altura de la cintura. Los signos de mejora finalmente aparecieron en 1999, cuando Hasbro lanzó un modelo de stormtrooper con articulaciones articuladas.


Pero la verdadera gran noticia llegó un año antes, cuando Hasbro publicó un par de cifras iniciales antes de Star Wars: The Phantom Menace. Nadie sabía quién era Mace Windu, pero sabían que era miembro del Consejo Jedi Senior con un sable de luz azul (que sería púrpura en la segunda película, pero aún así ...) y un extraño parecido con Samuel L. Jackson.

Ah, la otra figura era un droide de batalla, uno de los malvados bufones de PG que arruinaron la primera película. Moviéndose rápidamente en ...

A medida que avanzaba el año 1999, Hasbro cambió el enfoque completamente de la trilogía original al Episodio I, con una nueva serie de figuras que cubren el nuevo elenco de personajes. Estas cifras incluyen los stands de chips CommTech que se habían introducido el año anterior con el último de los esfuerzos originales. Estos soportes podrían colocarse en un dispositivo lector especial, que luego reproduciría algunos de los diálogos de los  personajes relacionados de las películas.

Por ejemplo, como se relata el sitio web de La Guerra de las Galaxias , la figura de Anakin Skywalker gritó "¡Wizards!" (Por alguna razón), "Soy una persona y mi nombre es Anakin", y "Sé que estamos en problemas, solo cuelguen". ¡en!". Horas de diversión para toda la familia.

Decepcionantemente, sin embargo, Hasbro volvió al diseño poco articulado anterior, aunque al menos se quedó con la forma del cuerpo más naturalista de los originales. 

Hasbro volvería a experimentar con una articulación superior en 2004, dos años después de la línea Episode II: Attack of the Clones. Una vez más, fue un soldado que recibió los beneficios de esta 'súper articulación'. Esta vez fue un Clone Trooper, y fue aún más factible que el esfuerzo anterior.

El éxito de este modelo articulado vería una mayor flexibilidad extendida a lo largo de gran parte de la línea Episodio III: La venganza de los Sith del 2005. Las primeras cuatro figuras de "vista previa" publicadas antes de esto, la última Guerra de las Galaxias (o eso pensamos todos ), fueron el General Grievous, Tion Medon, R4-G9 y un Wookie Warrior, y Hasbro también lanzó el Episodio III Jedi Starfighter de Anakin Skywalker.

Lego, Luke

Hay más variedades de juguetes de Star Wars de las que tenemos tiempo o espacio para hablar aquí, pero una variedad adicional de juguetes de Star Wars que merece una mención fuera de la línea de figuras de acción principal es Lego Star Wars.

Esta curiosa mezcla de marcas como una cosa desde 1999, ¿no crees, antes de que supiéramos sobre Hayden Christensen y el "Nooooo!" De Vader. Ah, tiempos inocentes.

Puede sonar extraño que las dos marcas no se conocieron antes, pero en ese momento era muy raro que Lego lanzara productos con licencia como este. De hecho, Star Wars fue la primera propiedad intelectual que Lego abrazó, estableciendo la plantilla para Marvel, DC y otras marcas vinculadas que vemos hoy.


Los primeros sets de Lego Star Wars se basaron en una combinación del Episodio I (ocho sets) y la trilogía original (cinco sets). Este último incluye el primer Star Wars X-Wing. Desde entonces, la gama se ha ampliado para incluir docenas de vehículos de autoensamblaje, minifiguras y conjuntos de juegos.

Curiosamente, al igual que el rango de figura de acción, se dice que la minifigura Boba Fett es una de las más raras y difíciles de obtener. ¿Qué pasa con ese tipo?

La marca Lego Star Wars ha sido un gran éxito a lo largo del siglo XXI hasta la fecha, lo cual es útil dado que el mercado de figuras de acción ya no es lo que solía ser. Incluso generó la serie de videojuegos de popularidad de Traveler's Tales en 2005, que todavía hoy sigue fuerte.

¿Y la querida Lego Movie hubiera sido lo que fue sin la sinergia de la marca (lo siento, horrible frase) promovida por Lego Star Wars? De alguna manera lo dudamos.

Caída del Imperio

Volviendo a la línea de figura de acción principal, y en los años de auge posteriores al final de la segunda trilogía, Hasbro capitalizó el anhelo nostálgico de la trilogía original al lanzar nuevas versiones de las primeras figuras.

Estos juguetes se han beneficiado del mayor detalle y la articulación de los esfuerzos más recientes, así como un paso adelante en la calidad del material. Fuera fueron las capas de vinilo horteras, en tela vino apropiado.

El interés en Star Wars se ha mantenido entre las generaciones más jóvenes, también, con la exitosa serie animada de Guerras Clon en 2008, generando su propia gama de juguetes.

En los últimos años, el interés en las figuras de acción ha disminuido, y Hasbro se ha visto obligado a reducir el tamaño y la calidad de su producción de juguetes Star Wars. O al menos, lo hizo hasta que el anuncio de Star Wars: The Force Awakens y sus spin-offs relacionados aumentaron las cosas de nuevo. Pero esa es otra historia de juguetes, y una que todavía está por escribirse.

Dr. Ana Galán Tercero
Dr. Ana Galán Tercero

Personalmente todo lo que sea de Lego me encanta, creo que es una compra 10

Candela Domínguez Hijo
Candela Domínguez Hijo

La rapidez de entrega es con lo que más satisfecha estoy, como todos los Lego Star Wars, espectacular

Mirian F.
Mirian F.

El Halcon milenario es una autentica pasada super super contenta con la compra para estas navidades.

Susana Ro.
Susana Ro.

Tiene un buen tamaño y muchas piezas móviles, lo cual agrada mucho a mis hijos.

Dani Parrondo
Dani Parrondo

Unas dos/tres horas de montaje. Un montón de figuritas , parece más resistente que los anteriores modelos

Andrea Fix.
Andrea Fix.

Me gusta mucho, mi hijo juega todo El dia ya no duerme la noche,

Javi M.
Javi M.

Muy detallado y fiel a la saga STAR WARS

Arriba